10 agosto 2011

¿hablamos de diseño?






Ilmari Tapiovaara


Nacido en 1914 en Hämeenlinna (Finlandia), estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Helsinki, donde entró en contacto con el Funcionalismo, los diseños de muebles de Alvar Aalto y el Movimiento Moderno. Más tarde, sus prácticas en el estudio de Le Corbusier completaron su formación.

El estrecho contacto con la naturaleza del que pudo disfrutar en su juventud también influiría en su orientación: La naturaleza es el mejor y más cercano manual para el diseñador industrial.


Tapiovaara tuvo que enfrentarse a los nuevos desafíos pragmáticos que planteó el moderno diseño industrial: ensamblaje de las piezas seriadas, embalaje racional para el transporte y la exportación, solidez, ergonomía y exploración de técnicas y materiales. El resultado fueron unos diseños irónicos y persuasivos, que aludían sutilmente a la tradición y al mismo tiempo eran transgresores y atemporales, buscando la poética de la forma.

Ilmari Tapiovaara murió en 1999, tras haber sentado las bases para el desarrollo del incipiente diseño industrial.
Una característica de Tapiovaara fue la exploración de su obra a través de la multiplicidad: de cada pieza importante creaba numerosas versiones y reediciones multiformes. Fue el caso de piezas como la silla Fanett-Mademoiselle (en todas las foto).

Asimismo, Tapiovaara dedicó parte de su trayectoria profesional a la enseñanza (en EEUU y en Finlandia). Consideraba que había que enseñar filosofía a los diseñadores, pues sin ideas no hay diseño, y opinaba que Leonardo fue el más famoso y quizás el mejor diseñador de productos de la historia.


via design-by-dreams y santa cole


12 comentarios:

Elina dijo...

Love that home!

PALMICHULA dijo...

Las sillas son encantadoras. Enhorabuena por tú blog.
http://cosasdepalmichula.blogspot.com

Maru dijo...

Me encantan las historias de vida de estos diseñadores, y sus creaciones, por su puesto! saludos!

tránsito inicial - Blog de diseño y decoración dijo...

siempre hay algo nuevo por aprender, una fantástica información. Adoraba la mademoiselle, ahora más.

Alicia dijo...

gracias por la información! que bonita silla :) ¿Qué tal tus plantitas? ¿Cómo llevan el verano y tus ausencias?

Susana-El tiempo nos ha dicho dijo...

Gracias Patri por compartir, un beso ;)

Anónimo dijo...

Estas sillas son súper bonitas!!! Me han encantado y la mesita de madera de la primera foto me parece también chulísima.
Un besito;

Aurelio dijo...

Muy interesante, en esta silla Fanett-Mademoiselle Tapiovaara resolvió con facilidad el problema de la estabilidad del respaldo angulando mas las dos barillas de los extremos para soportar la estructura, como en los puentes... genial.
Las fotos me encantan.

Ella dijo...

such lovely interiors! hope you're doing well!

Elina dijo...

Love the chairs!

Elina

PiLuKa dijo...

Adoro esta silla y su color! Besitos

ECLECchic dijo...

Súper interesante. Me voy a la cama con algo nuevo sabido. Feliz finde!