10 noviembre 2010











 















LO QUE SE VE POR LOS OJOS
Como el cielo estrellado, estoy al mismo tiempo quieto y en movimiento (Hölderlin)

Insomnio. Es de noche y paso de la somnolencia al insomnio: desvelo rebelde luchando contra el tiempo. Sueño despierto, los ojos abiertos. Exploro con la mirada para enfrentarme a mí mismo y lo que veo por los ojos se transforma en ideas..


..¿Podríamos interpretar la fotografía como un ejercicio de diferentes actitudes volcadas al desarraigo intelectual de los sentidos? El desarraigo entendido como lo expresa Virginia Woolf en Las olas: Tengo raíces pero floto. Soltamos amarras, nos desprendemos de nuestras ligaduras y nos lanzamos al incierto viaje existencial como livingstones adolescentes.

La fotografía es nuestros ojos. La acción de ver otorga a nuestra mirada el poder de generar ideas que materializamos en imágenes. La mirada fotográfica es una mirada creativa, porque expresa en imágenes la luz que interpretan nuestros ojos.

Cuando miramos, encuadramos el espacio, igual que al fijarnos en los ojos de un rostro o el sol de un atardecer. Enfocamos y desenfocamos espacios en el mismo plano. La mirada es caprichosa y selectiva. Se mueve sin rumbo, a trompicones, tomando instantáneas indeterminadas, explorando sin cesar, casi aprehendiendo la vía láctea de la belleza infernal de Baudelaire.

De algún modo el desarraigo es deriva: una incierta búsqueda al pairo, un viaje en definitiva a ninguna parte, sino a nuestro interior. Porque la deriva es como la mochila de viaje que utilizamos para explorar lo desconocido. Viaje con final productivo que nos enfrenta a nosotros mismos.
La fotografía es nosotros. Tomamos fotografías con el espíritu panteísta de nuestro pequeño gran mundo propio. La imagen resultante abraza el sueño que somos. Somos las criaturas miméticas de nuestras fotografías.

Transgredir es un factor que perfectamente podemos asociar al desarraigo y a la deriva. A diferencia del náufrago con aletas (en realidad un bartleby superfluo sin memorias que escribir), ser un explorador sin brújula implica el riesgo de lo frágil, y también las licencias de lo temerario: la diversidad de los acontecimientos garantiza encrucijadas sin límite, ante las que reaccionamos especialmente con nuestros recursos innatos. El instinto de la supervivencia y el anhelo del avance continuo invita a la alquimia de laboratorio que mezcla lo distinto con lo conocido, desembocando en un mestizaje de esencias sorprendentes.

La fotografía es transgresión. ¿Existe la fotografía literaria? Fotografía escrita, pintada, dibujada, hilada, musicalizada, o cualquier otro lenguaje que queramos acoplar: los sentidos traducen los lenguajes y alcanzan su nueva expresión. El efecto collage transportado al territorio de los lenguajes ofrece nuevas percepciones de la obra terminada.

¿Alguien dijo que la fotografía es realista? Su razón de ser es la de reinterpretar, transformar, recrear, distorsionar, remover, repensar, regenerar..

..dar vida a lo que se ve. Y lo que adquiere vida provoca emociones.

La fotografía es contradicción. Es el encontronazo, la chispa que inflama energía, el estallido del agua en la roca crea la espuma; son los nudos y coletas. Fotografiar lo cotidiano como Nicholas Nixon en la serie documental The Brown sisters, trasciende lo familiar y nos convierte en voyeurs de los efectos del impacto del tiempo: lo que se ve es efímero y lo que no se ve es eterno.

La fotografía es visible e invisible. Porque refleja lo que se ve y lo que no se ve. Como un cóctel que se caracteriza por el ingrediente que no contiene. Es la confrontación de lo que somos y deseamos frente a lo que aspiramos; es el reconocimiento de lo propio, la esperanza frente al miedo, el deseo frente a la deriva. La mirada establece relaciones espaciales que, siendo reales, surgen de nuestro pensamiento, creando vínculos aleatorios entre partes alejadas en cualquier dimensión, como el tiempo o el espacio. Lo visible y lo invisible conviven en el tiempo, que todo lo filtra. Porque sin tiempo no hay contradicción, ni transgresión, ni deriva, ni desarraigo. Ni fotografía. 



Madrid, Septiembre 2010.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Thanks for good news!