28 septiembre 2011

Wabi-sabi



Wabi-sabi (侘・寂) es un término estético japonés que describe a objetos o ambientes caracterizados por su simpleza rústica.

El wabi-sabi combina la atención a la composición del minimalismo, con la calidez de los objetos provenientes de la naturaleza.

Según Leonard Koren, autor del libro Wabi-Sabi: for Artists, Designers, Poets and Philosophers, se refiere a aquella belleza imperfecta, impermanente e incompleta. Algunas características de la estética wabi-sabi son la asimetría, aspereza, sencillez o ingenuidad, modestia e intimidad, y sugiere además un proceso natural.

El wabi-sabi ocupa la misma posición en la estética japonesa que en Occidente ocupan los ideales griegos de belleza y perfección.

Andrew Juniper afirma que si un objeto o expresión puede provocar en nosotros una sensación de serena melancolía y anhelo espiritual, entonces dicho objeto puede considerarse wabi-sabi. Richard R. Powell lo resume diciendo que ello (el wabi-sabi) cultiva todo lo que es auténtico reconociendo tres sencillas realidades: nada dura, nada está completado y nada es perfecto.

Las palabras wabi y sabi no se traducen fácilmente. Wabi inicialmente refería la soledad de vivir en la naturaleza, lejos de la sociedad, mientras que sabi significaba "frío", "flaco" o "marchitado". Hacia el siglo XIV estos términos comenzaron a cambiar, adquiriendo connotaciones más positivas. Wabi ahora connota simpleza rústica, frescura o quietud, siendo aplicable tanto a objetos naturales como hechos por el hombre, o elegancia subestimada. También se puede referir a peculiaridades o anomalías que surgen durante el proceso de construcción y dotan de elegancia y unicidad al objeto. Sabi es la belleza o serenidad que aparece con la edad, cuando la vida del objeto y su impermanencia se evidencian en su pátina y desgaste, o en cualquier arreglo visible.

Desde un punto de vista del diseño oingeniería, wabi se interpretaría como la cualidad imperfecta de cualquier objeto, debida a inevitables limitaciones en el diseño y construcción. Así, sabi podría ser interpretado como el aspecto de imperfecta fiabilidad o limitada mortalidad de cualquier objeto; de aquí la conexión etimológica con la palabra japonesa sabi, oxidarse.

Ambos conceptos, wabi y sabi, sugieren sentimientos de desconsuelo y soledad. Según la perspectiva budista Mahäyäna, estas son características positivas, al representar la liberación del mundo material y la trascendencia hacia una vida más sencilla. La propia filosofía Mahayana, sin embargo, advierte de que la comprensión verdadera no puede alcanzarse mediante palabras o lenguajes, por lo que aceptar el wabi-sabi en términos no verbales sería el enfoque más adecuado.

Los conceptos de wabi y sabi son originariamente religiosos, pero su actual uso en japonés es bastante informal.

11 comentarios:

El collar de Hampstead dijo...

Pues me encanta el wabi-sabi!
Gracias por la detallada información,bss,Carmen

theROOM dijo...

No lo conocía... sólo con el shusi! broma mala :P... pero refleja a la perfección mis gustos.
Esa foto es... buff!

Claire Vázquez dijo...

Oye me ha encantado esta entrada amo esta tendencia oriental , yo ya la conocia, muy a fondo. creo que a partir de ahora me vas a ver muuuuuhco por aqui!! ;)
te invito a que te pases por mi blog y me sigas si te gusta!! :)
un beso;Claire.
c.o.c.o

http://lookingforthestyle.blogspot.com/

dina dijo...

Me gusta mucho la expresión belleza imperfecta!!una tendencia de esas q me gustan

antonia dijo...

me ha gustado enterarme de todo ésto y la entrada anterior, la del mensaje, también me ha encantado

Montserrat García Bastos dijo...

He disfrutado con la lectura y de repente entiendo ciertas maneras de comportarme y crear algunas cosas. Muy bonito y sencillo!!!.Gracias y muchos bicos.

http://www.isauraamandabybastos.blogspot.con

Fran dijo...

Comparto la filosofía Wabi-Sabi, aunque llevada al extremo, en decoración puede parecer un poco fría. Sería una especie de vintage minimalista si estos dos términos pueden ir juntos :)
Hace unas semanas en Etxekodeco yo también le dediqué un post.
Un abrazo,
Fran

Chic & Decó dijo...

Me gusta el estilo Wabi-sabi, me encanta la estetica oriental, me transmite paz y energia.Gracias por seguir mi blog.Un abrazo.

ALL ABOUT CHOCOLATE CREATIVE... dijo...

que bonito te ha quedado el blog, me gusta much la foto de las flores. Me leere este post con tiempo, comprato la filosofia detras de estas palabras, chica he estado encerrada en una burbuja de trabajo y feria, por cierto conoci a Isabel y eduardo de AD, pasaron por mi stand a saludar, me hizo mucha ilusion

All washi tape dijo...

Me encants el Wabi-sabi, gracias por compartir con nosotros esta información. No conocía tu blog y me he quedado :O

bohemian&Co dijo...

La belleza es perfecta cuando es imperfecta. La imperfección aporta vitalidad.
Magnifica entrada, muy interesante. Tienes nueva seguidora.